lunes, 15 de octubre de 2012

JABÓN: INSERTACIONES DE JABÓN

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un jabón con restos de otros jabones. Cuando haces diferentes preparados, siempre te quedan algunos, no demasiado bonitos, otros que a la hora de desmoldar se rompen por las esquinas, etc. Todo en definitiva es jabón, en un principio hacia otra pastilla, refundiéndolo y mezclándolo con agua, pero investigando entre mis libros e internet vi otras opciones y manos a la obra, he aquí el resultado:





Reciclar y aprovechar debería ser norma de vida, no sólo en tiempo de crisis, además este jabón está elaborado con aceite de girasol y maíz, aceites baratos, pero no por ello sin valor cosmético:
El aceite de girasol: es un aceite hidratante, que retiene la humedad de la piel, rico en Vitamina E, por lo tanto también es antioxidante, actuando contra el envejecimiento prematuro de la piel.
El aceite de maíz: suaviza la piel, además de ser también hidratante. Rico en vitaminas A, D y E. Protege la piel de los efectos del agua calcárea, del sol, y el viento. No es comedogénico, por lo que además puede usarse en pieles sensibles.
Ambos aceites suelen estar menospreciados en cosmética. Cierto es que dan jabones blandos, por lo que se deben mezclar con otros aceites como el de coco por ejemplo para contrarrestar.
He puesto la leche de cabra como sustituto del agua, añadida casi congelada para que la sosa no la estropeara, infusionando caléndula, ideal para pieles sensibles y estropeadas, también se puede hacer con agua destilada, en ese caso se macera la planta en los aceites: unos 25 grs por cada aceite.
Se use la leche o un macerado, el resultado de este jabón es estupendo como buen hidratante y magnífico limpiador.
Las incrustaciones de jabón incluidas en esta fórmula son de jabones hidratantes y exfoliantes de avena.
El resultado final es un excelente jabón, de los que más me gustan y que más elaboro:
-Aceite de Coco: 58,60% de las grasas.
-Aceite de Girasol: 16,85% de las grasas.
-Aceite de Maíz: 24,55% de las grasas.
-Leche de Cabra (infusionando 50gr de Caléndula): muy fría, casi congelada: Para este lote todavía me quedaban restos de leche recién ordenada de cabra, regalo de un ganadero de la preciosa Sierra Norte de Madrid.
-Esencia de Caléndula.
-Incrustaciones de Jabón: 9,52% del peso del lote.
Sobreengrasado: 8%.
Concentración: 28%.

3 comentarios:

  1. he probado los jabones con aceite de girasol y me han quedado buenisismossss!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola ,estoy usando dos de tus jabones ,el de incrustaciones y el de piedra pomed y son una maravilla.
    Un saludo virginia

    ResponderEliminar
  3. Estimada Virginia, me alegro de que te gusten y sobre todo de que te vayan bien. Saludos.

    ResponderEliminar