miércoles, 29 de junio de 2016

CHAMPU CON JABÓN NEGRO AFRICANO

 

Aceite de Mostaza
0,40%
Aceite de Neem
0,30%
Aceite de Oliva, macerado con Cola de Caballo
0,50%
Aceite de Semillas de Uva
0,50%
Aceite de Coco
97,90%
Manteca de Karité
0,40%
grasas:
100,00%
 
Traza:
Neem y Ortiga Verde en polvo:
2,5%
de las grasas
Ácido Cítrico: disuelto en un poquito de agua
1,5%
de las grasas
2,0%
de las grasas
Jabón Negro Africano en pasta
2,0%
de las grasas
Hidroqueratina:
2,0%
de las grasas
Vitamina D: también disuelto en el aloe.
3,0%
de las grasas
 
Sobreengrasado: 
30%
De todo los aceites y manteca de karité y de la parte proporcional del Aceite de Coco
Concentración :
28%
Leche de coco casera infusionada con cola de caballo y congelada
 

Desde que hice el jabón de coco 100% y un día leyendo más propiedades sobre el coco, descubrí que para el cabello tiene un montón de beneficios, aporta brillo y elasticidad al cabello. Se abrió una nueva línea de estudio y obsesión: los champús con proceso en frío.
Yo como otras jaboneras, uso el SCI para hacer champús sólidos, me encanta por cierto, pero claro, a mí los jabones con proceso en frío me vuelven loca, llevo muchos años haciéndolos y usándolos y no lo cambio por ningún otro detergente, aunque lleve oro.
El miedo que yo tenía era que resecara, ya que mi cabello es seco, de por sí, pero dándole vueltas a la fórmula y con un elevado sobreengrasado y los aditivos correctos, he descubierto lo muchíiiiiiiiiiiiiiisimo que me gusta el coco, para el cabello y la piel.
Desde entonces ando haciendo pruebas con más ingredientes y con distintas concentraciones de aceite de coco, siempre elevadas, si, pero también con un elevado sobreengrasado, he llegado a dar con la solución para mi gusto y tipo de pelo.
El uso del ácido cítrico es para bajar el PH, bueno tras usarlo no he visto gran diferencia y yo siempre, uso un aclarado de vinagre de manzana o sidra tras el lavado, esto lo hago desde hace años, así regula el pH, mejora la cutícula capilar, evita que se abran las puntas, aporta brillo y evita picores en el cuero cabelludo y suaviza el pelo y previene la caspa, lo recomiendo y el olor desaparece pronto.
Los jabones con sosa no tienen un pH neutro, hay un montón de información en la red, de cuál es el pH más adecuado para cada zona del cuerpo y sobre el pH de los jabones con proceso en frío, que suele rondar entre 7-9, es decir: el Ph es alcalino (por encima de 7, que es el neutro). De igual manera que también hay mucha controversia entre cuántas veces se debe lavar el pelo o cuantas veces deberíamos lavarnos en general, o lo que está ahora de moda, que es el no lavado.
Polémicas a un lado: yo aquí siempre hablo desde mi experiencia, ya que soy la primera conejilla de indias de tooooodddoooo lo que hago.
Desde que me lavo con jabón casero y desde que empecé a cambiar ciertos hábitos: eliminando todo lo que puedo la química de mi vida, sin obsesiones, he logrado tener mi piel en condiciones, piel muy sensible, con problemas dérmicos desde la infancia y asma. Ya he contado en más de una ocasión, que cuando el médico me mandaba un jabón sin jabón y un sinfín de potingues, muy caros por cierto y sin que éstos sean cubiertos por la Seguridad Social, no notaba mejoría, y fue a raíz de usar un jabón de lavar la ropa, que hacía mi madre, en un momento de desesperación, fue cuando noté cierto alivio. Ahí empezó todo, hace ya muchos años, por eso la alcalinidad de nuestros jabones, no me supone un problema, ya que es para lavar, no para una crema. Sobre la alcalinidad del cuerpo (sangre en concreto), también hay mucha información en internet. Claro está: no sobrepasando ciertos límites.
El ácido cítrico que puse no lo baja considerablemente y tras hacer otros champús, en donde no he usado el ácido, no he visto gran beneficio.
He usado también el aceite desemillas de uva de Jabón y Vida, que es muy bueno
Este jabón lo he hecho con el jabón negro africano en pasta
 
y este otro con el que tiene miel, más que nada por usar los dos que hice.

 
Aunque he usado Neem, tanto en polvo como en aceite, no huele mal, porque la cantidad tampoco es muy elevada.
El aceite de mostaza es muy utilizado en la India, es como yo digo un aceite curalotodo, para el cabello, evita la caída.
El toque blanco es una tontería para la foto y darle un toque vintage, pincelando un poco con harina, más que nada es porque así sin nada, queda feote.
Llevo ya un tiempo usando una prueba que hice antes de estos y como champú cumple mis expectativas. No he notado reseco el pelo, no me pica la cabeza y me he dado cuenta que usando este champú como el de coco 100%, el pelo me dura más tiempo limpio.
He hecho otros champús, con otros ingredientes, que ya mostraré más adelante y espero que guste.
Gracias por dedicarme un poco de tu tiempo y hasta dentro de poco.

4 comentarios:

  1. Madre mía, Belinda, de la parte técnica no entiendo ni papa. Pero al leer te oigo en mi cabeza contándolo con tanta ilusión, mostrando tus descubrimientos, y hasta me entusiasmo yo jajajaj.
    Por cierto, me voy a ofrecer yo también de conejillo de indias, si te parece (aunque supongo que tendrás ya unas cuantas ofertas de este tipo).
    Un besazo y sigue adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, pues me parto contigo, claro que puedo usarte como conejillo de indias, la verdad es que yo soy quien pruebo todo y cuando ya estoy segura, sigo con mi entorno más cercano. Besitos

      Eliminar
  2. una maravilla de jabones y de información

    ResponderEliminar