jueves, 2 de junio de 2016

JABÓN NEGRO AFRICANO EN PASTA


 
Siguiendo con lo último que publiqué, hice el jabón negro africano de otro modo:

Por una parte las hojas de plátano y las cáscaras de las semillas de cacao están secadas al aire y luego tostadas al horno, hasta calcinarlas y luego triturarlas. Esto está tal cual. Si alguien se decide a hacerlo, mejor al aire libre, la que se lía es cosa fina.

Posteriormente y a ojo puse una buena cantidad de polvo en un cazo al baño maría y agregué un poco de agua, y manteca de karité. Añadí también un buen chorro de zumo de lima. Todo a ojímetro, hasta formar una pasta sólida, como de croquetas.

Lo extendí en una bandeja y lo dejé secar al aire, tardó en secar bastantes días, dependerá del calor o del grado de humedad.

No lo tapé, ni lo puse al sol, lo dejé en un rincón de mi cocina, y cada día lo fui dando vueltas. Esto lo hice en verano, en Madrid y este año hizo mucho, pero mucho, muchísimo calor, quizá por ello tardó en secar.

El agua se evaporó rápidamente, pero como creo que puse bastante Karité (no el refinado, sino el que huele bastante, el puro), la cosa tardó en secar unas cuantas semanas.

Con esta mezcla se puede uno lavar, las manos y la cara. Me remito a lo publicado anteriormente.

También se puede aromatizar con cualquier esencia, yo no le puse nada.

Yo lo he usado como aditivo en un champú que publicaré en breve, cuando esté para desmoldarlo y tenga las fotos.
Hasta la próxima, gracias mil y mil saludos a todos.

4 comentarios:

  1. Hola Belinda! Cánto tiempo compinche!
    Este jabón que comentas, no es el beldi que todas conocemos, verdad?
    Abrazo grande y jabonero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maja, qué tal, encantada de volver a hablar contigo. En cuanto a tu pregunta la respuesta es NO, el jabón Beldi es típico de Marruecos y está hecho con aceitunas negras, aceite de oliva y suelen poner aceite de argán como aditivo. Es una pasta maleable negra, de fuerte olor y se usa con un guante negro, creo que se llama Kessa, en el Hamman. Es un guante exfoliante y con la pasta de aceitunas, sobre una piel ya predispuesta por los vapores de la sauna, exfolia hasta el tuétano. El jabón Beldi original, si lo conozco y tiene un olor fuerte pero de tacto agradable. A este jabón en algunos sitios también lo llaman el jabón Negro africano, pero el nombre es un error. El verdadero jabón negro africano es de la zona de Ghana y está hecho con cenizas de plátano, cacao, palma entre otras y con manteca de karité. Ambos son unas pastas negruzcas y son de esos jabones que valen para todo como para Francia el jabón de Marsella o para nosotros el jabón de Castilla o en Siria el de Alepo. En la entra anterior a este, he hecho un jabón negro africano sólido con el método en frio, el original se hace cociendo la pasta. Al igual que aquí, muchas abuelas cuecen la pasta de jabón hasta que evapora todo el agua en la fórmula 6-6-1 y lo ponen todo junto y le están dando al palo, horas y horas hasta que se solidifica, pues este jabón se hace parecido, cociendo las cenizas, por su alto contenido en potasa, evaporando el agua hasta conseguir jabón, la salvedad es que no es sólido, sino una pasta más sólida que el Beldi, pero no llega a ser una pastilla dura. Aquí en Madrid en Lavapiés un Barrio multicultural, he encontrado la versión industrial, dicen que es ecológico y que es lo más fidedigno. Bueno: el olor no me parece nada natural, el jabón está hecho con un molde perfecto, pero bueno es lo que he encontrado. Pero en Biocultura hace años vi el verdadero y la verdad no es nada apetecible, el olor de la Manteca de Karité pura tirar para atrás, no sé si tu la has usado, aquí si se encuentra, aunque te timen, jiji, y es fuerte de verdad, pero está fenomenal. Me ha encantado saber de ti, saluditossssssss

      Eliminar
  2. Beli guapisima! Como mola tu jabon!!!!!! Vaya curro que tiene no? Te ha quedado genial. Que lo disfrutes
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, si que tiene trabajo, pero ya sabes que el jabón no es una cosa de dicho y hecho, lleva su tiempo y mucha calma.

      Eliminar